Con perro en Los Caños

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 voto, promedio: 4,67 sobre 5)
Loading...Loading...

Perros en Los Caños, una estampa típica

Una de las imágenes (por desgracia) icónicas de Los Caños tal vez sea el perro más o menos vagabundo que campa a sus anchas en busca de suerte por las playas, dunas o pinares de la zona. En la conciencia popular se ha instalado con fuerza la idea de que Los Caños es un sitio especialmente permisivo con los perros, lo que se llama ahora “dog friendly”, es decir, unas playas en las que no imperan las restricciones de otras zonas y en las que la mascota puede campar a sus anchas disufrutando a la par del gran veraneo de sus dueños.

Reportaje de El Mundo

Hasta tal punto ha llegado esta idea que nada menos que el periódico El Mundo, nos mete en una selecta (y algo extraña) lista de lugares de playa a los que se puede acudir sin problemas con perro (ver reportaje). La redactora habla de que en la playa de Los Castillejos se admite de forma “oficiosa” la presencia de canes.

Es curioso que hable de Los Castillejos, que al fin y al cabo son unas pequeñas calas, que sufren bastante el vaivén de la arena y que en muchas ocasiones quedan reducidas a la nada con la marea alta. Algún perro se habrá visto por allí, pero lo reducido de su tamaño y el hecho de que los perros puedan ser vistos en otras zonas con más asiudidad, no nos hace entener muy bien por qué ha elegido precisamente esas dos calitas.

La norma municipal

En cualquier caso, este reportaje refuerza más esa idea que comentamos tan generalizada de que Los Caños, dentro de su estilo libre y desenfadado, es también un idílico lugar para el disfrute del perro de la casa. Algo que de forma tozuda se aleja de la realidad legal, que en forma de ordenanza municipal, rige la presencia de animales domésticos en los espacios públicos de Barbate. Para comporbarlo es ilustrativo leerse la norma citada (ver ordenanza), que en su artículo 16 expresamente prohíbe la presencia de perros en temporada de baño en las aguas y zonas de baño, lo cual es especialmete sensible en zonas donde hay niños como en El Pirata, zonas concurridas del faro, Marisucia e incluso en la playa nudista.

Los Caños es un lugar precioso, poco concurrido casi todo el año, en el que se puede disfrtar de forma más relajada de la costa y de la naturaleza. Y nuestras mascotas tienen todo el derecho a disfrutarlo. Pero para garantizar la convicencia, la seguridad y la salubridad en las playas, nos parecen acertadas las reglas que marca la ordenanza del Ayuntamiento, que son razonables y respetan los derechos de todos.

comentarios en Facebook para Con perro en Los Caños

3 Respuestas para Con perro en Los Caños

  1. Eduardo dijo:

    Me parece vergonzoso que a día de hoy se siga prohibiendo la entrada de mascotas a las playas por motivos de higiene, contagio de enfermedades…. cuando las personas somos los seres menos higiénicos del planeta y a la vista está las toneladas de basura que acumulamos en nuestras playas, tiramos latas de bebidas, botellas, colillas y demás, sin embargo nuestras mascotas están vacunadas, recogemos sus necesidades, las llevamos atadas… este verano he estado en una playa habilitada para mascotas y estaba mas limpia que cualquiera de las playas para personas que hay en este país, espero que algún día podamos ir a la playa con nuestras mascotas sin miedo de que vengan y nos denuncien, que es los único que quieren los holgazanes de los gobernantes conseguir dinero acosta del contribuyente. Un saludo.

    • Alejandro dijo:

      Estoy muy de acuerdo contigo. Es una vergüenza que tengamos tan pocas playas deonde se admitan perros. Lo de la higiene es solo una excusa. Los animales ni cagan ni mean en el agua sin embargo las personas si lo hacen. En fin … menos demagogia señores por favor

  2. Alberto dijo:

    Completamente de acuerdo contigo Eduardo.
    Ademas me gustaria preguntar que tienen de diferentes los perros con el resto de los animales? vamos a prohibir la entrada a pajaros, peces, crustaceos…? Me da la impresion de que se hace porque los perros son los que tienen dueños que pueden pagar multas…
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>