Mojamas y salazones de Barbate

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, promedio: 5,00 sobre 5)
Loading...Loading...

Si Jabugo tiene su jamón y La Mancha su queso, Barbate tiene la mojama como producto gourmet estrella. Y no solo la mojama. Los salazones en general y las conservas conforman una nueva oferta gastronómica que crece año a año en cantidad, calidad y variedad de productos. Para comprobarlo no hay más que darse un paseo por Barbate y entrar en alguna de las tiendas de productos de este tipo.

La mojama

La mojama, en pocas palabras, es un trozo de pescado salado y secado.

Esta simple definición no abarca la complejidad del producto y sus formas de preparación y presentación.

La mojama puede ser un alimento tosco o una delicia de máxima calidad, según la parte del pescado que se utilice.

Las partes más preciadas son el solomillo, el lomo y las huevas. Las especies más utilizadas son el atún, el mujol o la maruca. Los precios más elevados lo alcanzan las mojamas de huevas de mujol.

La mojama se divide en primera o segunda y se comercializa en diversas partes de curado según los gustos. A nosotros en particular nos gusta poco curado, es decir, la mojama más blanda y , por tanto, más jugosa.

¿cómo se prepara?

Se puede tomar al natural sin más, en aceite o usarla como condimento de ensaladas, gazpachos etc.

Las conservas

Las conservas han alcanzado en los últimos años una nueva dimensión en su presentación y variedad.

Además de las clásicas ventresca en aceite, atún o caball, es posible encontrar hoy recetas más elaboradas como el atún encebollado, el morrillo con guisantes, la melva en diversas preparaciones y mucho más.

La oferta se completa con nuevos e imaginativos productos como encurtidos, pates, preparaciones que combinan el dulce-salado, etc.

Dónde comprar

En Barbate abundan las tiendas delicatessen o los despachos de productos pertenecientes a las mismas fábricas. La presentación suele ser abundante y tentadora y es una opción ideal para regalar o como souvenir.

Recomendamos comparar precios ya que hay variaciones notables de una tienda a otra por el mismo producto.

Las tiendas se encuentran en las calles comerciales del centro de Barbate, en la rotonda de entrada desde Vejer y en el nuevo polígono industrial.

Algunas empresas organizan catas y visitas guiadas.

comentarios en Facebook para Mojamas y salazones de Barbate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>