El Parque natural de la Breña y marismas de Barbate

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 voto, promedio: 4,00 sobre 5)
Loading...Loading...

Este espacio protegido, entre Los Caños, Barbate y Vejer, es un singular y pequeño parque natural en el que se combinan diversos ecosistemas: marino, de bosque, de acantilados, marismas y dunas.

En apenas 5.000 hectáreas el visitante puede conocer la fauna y la flora de estos ambientes y disfrutar de paisajes pintorescos y que invitan a hacer muchas fotos.

Un poco de historia

 La zona se declaró protegida en el año 1989. El pinar fue el resultado de una repoblación que se efectuó a principios del siglo XX para retener los inestables suelos arenosos.

Se utilizó la variedad de pino piñonero, perfectamente adaptada a este clima y productora del preciado piñón, que se recoge cada año y genera un importante movimiento económico.

Valores naturales

Además de la comentada variedad de ecosistemas, la zona destaca por su riqueza en flora y fauna.

Entre la fauna destacan las aves. En la zona del acantilado crían numerosas garcillas bueyeras, grajillas, y la gaviota patiamarilla, así como el halcón peregrino, el vuelvepiedras y el zarapito trinador. Entre las rapaces, destacan el águila pescadora, la lechuza y el cernícalo vulgar.

En las marismas podemos encontrar: ánade real, focha común, pato cuchara, e incluso algún zampullín chico, garza real o imperial. Entre el carrizo se observan avetorillos, ruiseñores bastardos y carriceros comunes.

La zona es además paso de numerosas aves migratorias y en sus aguas es habitual avistar cetáceos.

En el pinar, el aroma a pino se mezcla con el de romero y lavanda que, junto con palmito, espino negro e, incluso la retama o el lentisco, forman el matorral mediterráneo existente.

Organizar la visita

La Breña es un parque pequeño y fácilmente visitable.

En la carretera de Los Caños-Barbate hay dos espacios para dejar el coche con carteles explicativos y senderos señalizados. Ambos terminan en la Torre del Tajo, un paraje de gran belleza paisajística en lo más alto del acantilado.

De la playa de la Hierbabuena parte un sendero que termina en la misma torre, un camino.

Otra buena idea es ver los acantilados desde el mar. Del puerto de Barbate parten barcos que hacen este recorrido en los meses de verano. Desde el mar la visión es espectacular y se pueden divisar las calas inaccesibles y los chorros de agua dulce que surgen de las paredes.

La zona de las marismas cuentan con algún sendero señalizado que parte de las afueras de Barbate.

comentarios en Facebook para El Parque natural de la Breña y marismas de Barbate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>